Chand Baori los pozos más grandes del mundo

Chand Baori

Chand Baori está situado en Abaneri una localidad de la India, “Baori” es el nombre con el cual se le conoce a pozos y alijbes, los cuales cuenta con varias terrazas escalonadas, lo cual sirve para fines religiosos y espirituales.

Chand Baori

Fue elegido en la época de la dinastía Gupta, la arquitectura y construcción corresponde al siglo X

El Chand Baori es uno de los primeros erigidos en Rajastan, los “Baori” son pozos en forma de cono invertido, llega a tener unos 20 metros de anchura con más de diez niveles.

Su uso no solamente fue religioso, sino también doméstico, ya que los pobladores necesitaban abastecerse de agua durante la época seca de cada año.

Junto al Chand Baori, se encuentra el tempo de Harshat mata, convirtiéndola en una excepcional arquitectura Hindú.

Chand Baori

Harshat Mata es una de las diosas de la alegría, cada día se realiza un ritual en su honor. Y cada año se celebra un festival, esta diosa atrae a muchos fieles.

La arquitectura de Chand Baori conforma un laberinto artístico simétrico, las oscuras y porosas piedras de origen volcánico crean un bello contraste con el claro mortero de la mampostería.

Se dice que la construcción fue así de profunda para no poder recuperar una moneda del fondo del pozo.

La leyenda dice que fue construido en tan solo una noche y tiene tantos peldaños para que sea imposible recuperar una moneda caída. Su imagen paree sacado de un mundo imaginario, la entrada se halla al lado norte. Actualmente está abierta para el turismo.

Chand Baori Chand Baori

Comentarios